"Contador"

jueves, 27 de septiembre de 2012

RESTAURACIONES (1)

RESTAURACIÓN DE LA FIGURA DE UN NIÑO JESÚS DE ESCAYOLA POLICROMADA DE 11 CM Y PELO NATURAL DE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1980 (PROPIEDAD PARTICULAR).

DESPERFECTOS:
La figura presenta varios desperfectos y deterioros con perdida de algunas partes y suciedad acumulada en varias zonas así como la variación de la policromía.


Lo más significativo es la perdida por rotura de los dos pies de la figura.



También se aprecia un golpe con perdida de policromía y del material en el hombro izquierdo y pérdida de policromía en ese mismo brazo.

En la frente de la figura aparecen golpes pero sin pérdida de policromía y material.

 
 
PROCEDIMIENTOS:
 
En primer lugar se procede a la retirada de elementos, que si bien conforman la estética de la figura en si son añadidos y dificultan las tareas de restauración; tales como el aro que simboliza la aureola de santidad y la peluca de la figura.
 
 
En segundo lugar se procede a la limpieza de la figura utilizando para ello alcohool de 90º rebajado con agua al 30%


 
 
A continuación se retiran los restos de policromía craquelada de las partes que la presentan de este modo, se lijan esas zonas y se redensifica el material perdido utilizando para ello pasta de modelar y cola blanca.



Después se procede a la integración del material y al modelado y tallado de unos pies nuevos para la figura.


 
 
Seguidamente se procede a la pintura y policromía, con colores acrílicos, de las partes restauradas y a su unificación con el resto de la figura. Aplicándose para su protección una capa de barniz acrílico de acabado satinado similar al original de la figura.
 
Para finalizar se limpian los ojos de la figura que son de cristal con alcohol de 90º rebajado al 10%, recuperando así el brillo natural de los mismos y se colocan la peluca previamente lavada y peinada y el aro el cual ha sido lijado eliminando la suciedad acumulada devolviéndole su estado original.
 
 
LICENCIAS:
 
A indicaciones de la propietaria de la figura y durante el policromado de la misma se cambia la apariencia de la pureza añadiendo los filos en dorado que anteriormente estaban en ocre y el resto de la misma unificándola en color blanco. Asi mismo se perfila la boca de la figura añadiendo también, al estar entreabierta, unos dientes.
 





 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario